Caen los días de avisaje de arriendo y demanda se consolida en La Florida, San Miguel y La Cisterna
Por: Luis Vallejos
Caen los días de avisaje de arriendo y demanda se consolida en La Florida, San Miguel y La Cisterna

Las propiedades en arriendo en la Región Metropolitana alcanzaron las 15.843 unidades disponibles, 1.583 casas, 9.283 departamentos y 4.977 unidades en edificios multifamily- durante el primer trimestre del año, lo que representa un aumento anual de un 11%, principalmente por el sostenido ingreso de unidades y debilitamiento de la demanda en comunas centrales del Gran Santiago, que se ha consolidado en el sector suroriente, destacando La Florida, y, por otra parte, en San Miguel y La Cisterna. Así lo indica el InfoRenta de TOCTOC, el único reporte que da a conocer el panorama completo del mercado de renta en el Gran Santiago.

El reporte muestra que, los precios promedio de arriendo a nivel general se han mantenido con leves variaciones, alcanzando en términos reales, es decir, descontando la inflación, un 0,8% de aumento anual. Por segmento, los departamentos hormigas o no institucionales bordean en promedio las 0,30 UF/m2, mientras los departamentos multifamily 0,28 UF/m2 y las casas 0,27 UF/m2.

“Durante los primeros meses del año la economía de los hogares se ha ido fortaleciendo, incidiendo en mayores ocupaciones, especialmente en comunas emergentes como La Florida, San Miguel y La Cisterna, junto con una caída en los días de avisaje de cerca de un 20% respecto del cierre del año 2024 en los tiempos de exposición. Además, pese a que subieron los precios en términos nominales, en términos reales los arriendos se han estabilizado, con valores cercanos a los observados hace cuatro años atrás”, sostuvo Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.

Demanda y oferta de arriendo

Respecto a la ocupación, pese a que la renta residencial no institucional (casas y departamentos) se continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%), alcanzando en el segmento de departamentos un 98,2% y en casas un 99,1%. En tanto, la ocupación en edificios multifamily alcanzó un 91,6%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que alcanzan o superan por primera vez una ocupación del 95% del stock total.

Respecto a la oferta, el reporte de TOCTOC indica que los departamentos disponibles en la Región Metropolitana se concentran en Santiago con 2.772 unidades, seguido de Las Condes (998), Estación Central (743) y Ñuñoa (771), mientras que los departamentos multifamily también predominan en la comuna de Santiago con 1.359 unidades, seguido de Estación Central (1.037), Independencia (586) y La Florida (580).

Por su parte, las casas destinadas a la renta se concentran principalmente en la comuna de Colina con 340 unidades, seguido de Las Condes (164), Lo Barnechea (157), Maipú (98) y Puente Alto (88).

“Durante 2024, deberíamos observar una estabilidad mayor de precios, en la medida que siga creciendo la oferta de los proyectos ya terminados en varios sectores de Santiago”, puntualizó el Head of Real Estate Research de TOCTOC.

Fuen:https://www.diarioestrategia.cl/

Cotizar ahora